Anualmente son transportados en el país: 3.261.000 bovinos, 5.619.500 porcinos y 1.777.197 toneladas de pollo, rumbo a mataderos.
Investigación encubierta de la ONG internacional Sinergia Animal revela condiciones de transporte que incumplen el Manual expedido por el gobierno en 2022.
El miércoles 28 de agosto se llevó a cabo el debate de control político sobre el transporte de animales hacia mataderos. Por primera vez, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y los ministerios de Transporte y Agricultura respondieron ante la Comisión Quinta del Senado por el incumplimiento del “Manual de procedimientos para el transporte, manejo y la movilización de animales en pie” que debe entrar en pleno rigor en febrero de 2025. Hasta el momento los avances son insuficiente, por ejemplo solo 142 conductores, de los 30.000 agremiados en la Confederación Colombiana de Transportadores, han sido capacitados.
Como conclusión del debate se creó una mesa de trabajo que se reunirá mensualmente durante los meses faltantes a la puesta en rigor en la que participaran ambos ministerios, el ICA, la Comisión Quinta del Senado y, como parte interesada, fue invitada la ONG internacional Sinergia Animal quienes participaron del debate representados por su directora Lyda Durango. “Al sufrimiento que padecen los animales en trayectos de 8 a 15 horas por tierra, sin acceso a agua ni a alimento, sin protección del calor ni del frio extremos, se añaden la insalubridad y el riesgo de enfermedades zoonóticas como virus y superbacterias” citó la directora.
Al debate asistió la Ministra de Agricultura y Desarrolloejemplo, Martha Viviana Carvajalino, quien reconoció varias falencias en la implementación de la normativa y frente al corto tiempo con que se cuenta asumió el reto de buscar mecanismos de capacitación contundente y masiva para los conductores que transporten. Igual actitud mostró el Viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo quien ofreció varias alternativas para lograr acelerar la capacitación y preparación del sector como la entrega de información en los puestos de descanso disponibles en las vías, elevar la alerta en el observatorio gremial y coordinar el apoyo con la Policia Nacional de carreteras entre otras alternativas.
Por su parte, Edilberto Brito, Subgerente de Protección Animal del ICA, delegado para la citación aclaró que han puesto toda su capacidad instalada pero que el reto excede sus posibilidades reales financieras, de personal y sus alcances frente a la posibilidad de hacer cumplirla pues carecen de acciones sancionatorias.
Algunas de las exigencias del Manual incumplidas a la fecha son: 1) no se han implementado acciones de control sobre las prácticas de cargue y descargue (continúan el uso de tasers, palos, látigos, elementos cortopunzantes y prácticas como el torcimiento de cola); 2) no hay acciones de control sobre el embarque de animales enfermos, lesionados, con prolapsos ni de hembras preñadas o recién paridas; 3) no hay acciones dirigidas al control de los tiempos de descanso (30 minutos cada 8 horas) ni de suministro de agua; y 4) tampoco se evidencian acciones de verificación de imprevistos como lesiones o muerte de animales durante el transporte. Este Manual fue expedido en febrero de 2022, gracias a una acción de cumplimiento interpuesta por el equipo de la senadora Andrea Padilla.
“Millones de colombianos hemos visto en carreteras las crueles condiciones en las que son transportados los animales rumbo a mataderos. Cerdos hipóxicos, lesionados o muertos, gallinas y pollos hacinados, fracturados y desplumados; operarios que incurren en golpes, electrochoques y otras formas de violencia son la constante de este transporte en el que solo cuenta la rentabilidad”, afirma la senadora, con base en la investigación de la ONG Sinergia Animal Colombia.