ABC de requisitos y un modelo de derecho de petición que puedes usar para hacer control respecto de las medidas de protección y bienestar animal, así como la seguridad, salud y convivencia de las personas participantes.

Foto portada: Julio Romero / Archivo EL TIEMPO

Acceda al documento aquí

Las cabalgatas no están prohibidas por la ley, no obstante deben tener en cuenta el marco regulatorio en materia de protección y bienestar animal, gestión del riesgo, seguridad y convivencia ciudadana.

Por lo anterior, cuando se quiere hacer control social, deben tomarse en cuenta los siguientes mínimos:

a. Medidas que garanticen la protección y el bienestar animal por lo menos las cincos libertades: salud mental, salud física, alimentación, posibilidad de expresar libremente su comportamiento y no ser sometidos a algún tipo de maltrato. En esa medida, se debe mirar las distancias y trayectorias, la duración del evento, las cargas a ser asumidas, la existencia de puntos de hidratación, atención médico veterinaria y de salud humana, todo en un sentido de lo razonable que garantice su protección y bienestar.

b. La verificación de protocolos y procedimientos en materia de gestión del riesgo, con los correspondientes planes de emergencias y contingencias al tratarse de actividades de aglomeración en público, mirando factores como la seguridad y convivencia ciudadana (acompañamiento de la policía), la gestión logística, la planeación en materia del tránsito y transporte de animales y personas cuando se hace uso de las vías públicas.

c. Los procedimientos de autorización y permiso requeridos conforme los reglamentos de las entidades territoriales en materia de eventos de aglomeración en público o cabalgatas, observando los términos dispuestos, la determinación de los órganos encargados de la toma de decisiones (comités, mesas técnicas, juntas defensoras) de acuerdo a las competencias señaladas.

Frente al modelo de derecho de petición, tenga en cuenta que puede modificar los espacios que sean necesarios según corresponda para enviarlo a las entidades competentes. No olvide consultar si en tu distrito, municipio, localidad o departamento existe regulación propia en materia de cabalgatas o de gestión del riesgo en eventos con aglomeración de público.

La información que reciba por parte de la autoridad competente puede ser de utilidad para interponer las correspondientes denuncias y quejas ante los organismos de control, así como posible prueba para el desarrollo de acciones judiciales de ser el caso. Igualmente, puede ser de utilidad para quienes hagan seguimiento de la cabalgata en terreno, a fin de verificar el cumplimiento de las medidas anunciadas dentro de la respuesta.

Si registra algún caso de maltrato animal en el desarrollo de una cabalgata, en este link puede encontrar una herramienta útil para denunciar ante las entidades competentes. Fiscalía (conductas que generen lesiones graves o la muerte del animal) o querella ante el inspector de policía (conductas que generen lesiones leves enmarcadas en una situación de maltrato animal.